PIE

ESCUELA GABRIELA MISTRAL

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Necesidades Educativas Especiales de tipo  Permanentes (NEEP)

Son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.  (Art. 2, Decreto N° 170)

En nuestro establecimiento trabajamos con los siguientes diagnósticos asociados a NEEP:

  • Discapacidad Intelectual Leve (DIL)
  • Discapacidad Intelectual Moderada (DIM)
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Necesidades Educativas Especiales de tipo  Transitorias (NEET)

son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización. (Art. 2, Decreto N° 170)

En nuestro establecimiento trabajamos con los siguientes diagnósticos asociados a NEET:

  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
  • Trastorno Específico del lenguaje (TEL)
  • Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA)
  • Trastorno de Déficit Atencional (TDA)

Alumnos PIE en el Establecimiento

Diagnósticos Cantidad Alumnos Total
NEEP DIL 14  

 

89

Alumnos

DIM 2
TEA 5
NEET FIL 25
TEL 13
DEA 26
TDA 4