ESCUELA GABRIELA MISTRAL
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
Necesidades Educativas Especiales de tipo Permanentes (NEEP)
Son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. (Art. 2, Decreto N° 170)
En nuestro establecimiento trabajamos con los siguientes diagnósticos asociados a NEEP:
- Discapacidad Intelectual Leve (DIL)
- Discapacidad Intelectual Moderada (DIM)
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Necesidades Educativas Especiales de tipo Transitorias (NEET)
son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización. (Art. 2, Decreto N° 170)
En nuestro establecimiento trabajamos con los siguientes diagnósticos asociados a NEET:
- Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
- Trastorno Específico del lenguaje (TEL)
- Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA)
- Trastorno de Déficit Atencional (TDA)
Alumnos PIE en el Establecimiento
Diagnósticos | Cantidad Alumnos | Total | |
NEEP | DIL | 14 |
89 Alumnos |
DIM | 2 | ||
TEA | 5 | ||
NEET | FIL | 25 | |
TEL | 13 | ||
DEA | 26 | ||
TDA | 4 |