El Inspector General en nuestro establecimiento, es el profesor, Sr. Ramón Huenchual Pincheira, quien tiene la responsabilidad de organizar, coordinar, y supervisar el trabajo del departamento a su cargo, velando porque las actividades del colegio se desarrollen en un ambiente seguro, de disciplina, bienestar y sana convivencia.
Entre sus principales funciones destacamos:
- Colaborar directa y personalmente con el director, en organizar, coordinar y supervisar actividades del establecimiento cautelando que se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia.
- Cautelar el cumplimiento del horario de trabajo de todo el personal.
- Revisar y verificar que el personal de la escuela firme el libro de asistencia, tanto de entrada como de salida.
- Programar, coordinar y evaluar las labores de los inspectores de patio.
- Supervisar las labores del cuerpo de auxiliares.
- Supervisar diariamente el cuidado del mobiliario escolar o velar por su pronta reparación y/o reposición.
- Coordinar acciones en caso de ausencia de paradocentes y auxiliares
- Revisar periódicamente los libros de clases cautelando su óptimo estado de uso por parte de docentes.
- Velar por la limpieza, aseo y orden de la Escuela.
- Vincular la escuela con los organismos de la comunidad, previo conocimiento del director.
- Asesorar a dirección en el ámbito que le compete
- Participar de las reuniones técnicas, administrativas y pedagógicas de la Escuela.
- Elaborar los informes solicitados por los organismos superiores.
- Integrar el equipo de convivencia escolar.
- Trabajar en conjunto con la encargada de convivencia escolar en protocolos y procedimientos para la buena convivencia
- Supervisar la disciplina y controlar la asistencia de los alumnos, fomentando la formación de hábitos de puntualidad y respeto.
- Cautelar el cumplimiento de las normas de presentación personal, higiene y de seguridad de los alumnos/as.
- Promover y dar cumplimiento, en rol asignado por el reglamento interno, en articulación con el encargado de convivencia Escolar, aplicando las medidas establecidas en el Reglamento de Convivencia.
- Informa a los estudiantes y apoderados acerca de las normas de convivencia del establecimiento.
- Supervisa el correcto cumplimiento de las normas por parte de los estudiantes.
- Llevar al día registro de anotaciones y medidas por alumnos
- Mantener una comunicación oportuna con los padres y apoderados para informar del desarrollo de sus hijos o hijas, en el ámbito disciplinario.
- Mantener un registro actualizado por alumno de sus atrasos e inasistencias, con informe al apoderado, cuando estas superen lo indicado en el reglamento.
- Revisar los libros de clases y supervisar la asistencia diaria, semanal y firmas en las asignaturas. Informar al director, jefa técnica y la encargada de convivencia escolar ante una posible deserción escolar.
- Estar atento, tanto durante los recreos como en los eventos especiales que tenga la escuela, para cautelar la ocurrencia de posibles problemas de indisciplina o accidentes escolares. En este último caso se hará asesorar por el profesor/a y/o encargado de Salud.
- Velar porque sean remitidos oportunamente los estudiantes accidentados a un Centro hospitalario, usando correctamente el seguro Escolar y designando a un funcionario del Colegio, quien esperará a la persona que se haga responsable del accidentado.
- Autorizar el ingreso a clase de los alumnos atrasados.
- Coordinar con las redes de apoyo la derivación de alumnos que requieran una atención específica.
- Autorizar la salida de los estudiantes y mantener al día el libro de registro de salida. Además de verificar que las personas que retiran, sean las autorizadas.
- Coordinar y supervisar las labores prestadas por empresas externas.
- Mantener actualizado el inventario de la Escuela
- Disponer de personal asistente de la educación para la implementación y desarrollo de actividades extraprogramáticas, culturales, actos académicos y eventos especiales
- Supervisar el correcto uso y mantención de las dependencias del colegio en las actividades culturales, sociales y deportivas.
- Supervisar el desarrollo de los simulacros de emergencia de acuerdo a la planificación del PISE.