DIRECTOR

CARTA DE SALUDO DEL DIRECTOR PARA EL AÑO ESCOLAR 2019

Querida Comunidad Educativa:

A nombre del Sostenedor, docentes y asistentes de educación de la Escuela Gabriela Mistral, les doy el más cordial y afectuoso saludo.

Nos encontramos ya en una etapa institucional donde como equipo directivo hemos realizado acciones concretas, para   mantener y optimizar las metas educativas, tanto académicas como de desarrollo personal, contando con el compromiso de todos los integrantes de la comunidad: familia, alumnos, profesores, asistentes y equipo directivo, pues cada uno desde su ámbito aporta en pro del aprendizaje de los niños y niñas que educamos.

Durante este periodo de gestión, las directrices principales  de trabajo estarán centradas en la optimización de los aprendizajes y el desarrollo de talentos, ya que estos han sido nuestros principios pedagógicos  durante más de una década  a nivel comunal, todo esto basado en la disciplina y una gestión académica de calidad, inspirados en valores y sellos propios que nos permiten desarrollar una sana convivencia institucional que promueva y potencie los aprendizajes significativos de nuestros niñas y niños.

Como institución pública e inclusiva, nuestra constante preocupación se centrará en apoyar el desarrollo integral de cada estudiante, para que puedan desplegar todas sus potencialidades y talentos en las áreas intelectuales, deportivas, artísticas, sociales y culturales, perfeccionándose así, como personas con un alto compromiso ciudadano, respetuosos del medio ambiente, la interculturalidad, la diversidad y los valores humanos.

Finalmente, agradezco su confianza en el proyecto educativo de nuestra escuela y les deseo un excelente cierre de año escolar, a toda la Comunidad Mistraliana, y que este año 2019, permita que los grandes valores humanos adornen cada una de nuestras acciones y actitudes para que la sana convivencia sea permanente inspiración en la vida de nuestra escuela.

Cordialmente, Cristian Rodrigo Torres Coñuepan.

DIRECTOR

Principales funciones que cumple el director en nuestro establecimiento:

Es el docente responsable de la Gestión, la administración y funcionamiento del Establecimiento, impulsando su marcha general, de acuerdo a los objetivos planteados en el PEI, en colaboración con todos los estamentos que la conforman. Deberá cumplir con los estándares descritos en el  “Marco de la Buena Dirección”, en las cuatro áreas de la acción directiva: Liderazgo,  Gestión  Curricular, Gestión de Recursos Humanos, y Gestión de Clima Institucional y Convivencia.

Entre sus funciones destacamos:

  • Cautelar la vinculación y coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional, y los instrumentos de gestión escolar, para asegurar que las acciones y estrategias propuestas fortalezcan el carácter formativo y preventivo de la convivencia escolar.
  • Lograr las metas del establecimiento establecidas en su PME y en el PEI, coordinando las acciones con la comunidad educativa.
  • Establecer las atribuciones y responsabilidad de los integrantes de la comunidad educativa en la participación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la convivencia escolar.
  • Contemplar acciones destinadas a la implementación de estrategias de desarrollo profesional docente y capacitaciones para los asistentes de la educación.
  • Gestionar recursos materiales y financieros de manera de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.
  • Abordar los problemas de convivencia, estimulando un sentido de solidaridad entre los/as actores de la comunidad educativa y aprender a restablecer las relaciones sociales en un ambiente de sana convivencia escolar.
  • Favorecer en el establecimiento de un ambiente estimulante al trabajo, promoviendo relaciones humanas basadas en el respeto, la confianza y el compromiso, que permitan una convivencia armónica y un trabajo en equipo.
  • Crear canales de comunicación expeditos y efectivos que favorezcan el mejoramiento del Proceso Educativo.
  • Convocar y presidir los consejos de padres y apoderados, escolares, profesores, administrativos, técnicos, de evaluación y coordinación de los diferentes departamentos y redes de apoyo.
  • Cautelar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Profesores.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del recinto escolar.
  • Gestionar una comunicación fluida entre la escuela, el sostenedor, MINEDUC y todas las redes establecidas.
  • Tomar decisiones frente a situaciones no contempladas en el presente reglamento y que requieran una respuesta o intervención inmediata.