Salida Pedagógica 1º y 2º año A

Nuestros estudiantes de 1º y 2º básico, junto a sus profesoras, asistentes de la educación y algunos apoderados vivieron una enriquecedora experiencia en su salida pedagógica al Museo Ferroviario de Temuco.

La aventura comenzó desde el mismo viaje, ya que se trasladaron en tren, lo que hizo aún más especial la jornada.

Durante la visita aprendieron sobre el patrimonio ferroviario e histórico de Chile y a su vez fortalecieron la convivencia escolar por medio de este viaje.

Velada Folclórica Mistraliana

Con mucha alegría invitamos a toda nuestra comunidad a compartir una tarde llena de música, danza y tradiciones.
Este miércoles 08 de octubre a las 18:30 hrs en el Gimnasio Municipal, celebraremos juntos nuestra Velada Mistraliana, un espacio donde la cultura, el folclor y el talento de nuestros estudiantes se unen en homenaje a nuestras raíces.
¡Ven en familia, acompáñanos y se parte de esta hermosa fiesta llena de identidad y emociones!

Estudiantes de el equipo de robótica visitan congreso

Nuestros estudiantes de el equipo de robótica visitaron el congreso nacional en Valparaíso y su rol trascendental en la organización legislativa de nuestro país. Gran experiencia, felicidades. Sigan sumando experiencias, algún día una mistraliana o mistraliano podría estar ahí trabajando para todos los chilenos.

Estudiantes de 5°A participaron del congreso regional de Explora

Ayer nuestros estudiantes de 5°A participaron del congreso regional de Explora, en el campus norte de la UCT, presentando su proyecto de investigación denominado “Escarbando la basura” que busca determinar por qué la basura se transforma en un problema, que consideramos basura y que acciones podemos realizar para disminuir nuestra producción de desechos. Una instancia llena de experiencias de aprendizaje, interacciones con expertos, charlas, talleres interactivos, los juegos y risas no faltaron. ¡Felicitaciones mistralianos! Exito para el futuro de su proyecto.,@exploralaaurucania.cl

CELEBRACION DIA DEL NIÑO

Con motivo de celebrar el día de la niñez, es que nuevamente nuestra escuela genera un espacio para que los estudiantes muestren su talento de forma autónoma y alegre. Como siempre nos sorprenden con más y nuevos talentos, felicitaciones a todos quienes engalanaron nuestro escenario con bailes, cantos, humor, poesía, dibujantes, instrumentistas y deportistas. Valoramos está muestra de valor, autoconfianza de nuestras y nuestros estudiantes mistralianos . Felicitaciones a sus familias y profesores que siempre les apoyan.

UN LINDO VIAJE

Estudiantes de 5°A realizaron el día de ayer un viaje a Corralco donde pudieron experimentar los diferentes fenómenos climatológicos de la montaña, apreciar la geografía, cuestionar como se mide la nieve o el viento además de pasar un buen rato como amigos. Mistralianos felices

NUESTRA HISTORIA

La Escuela Municipal “Gabriela Mistral” fue construida el año 2004, para dar cumplimiento a la normativa establece la Jornada Escolar Completa Ley 19.532 de 1996 y Ley 19.494 de 1997 que establece normas para la aplicación de la JEC; y fue entregada para cumplir su función educativa el 03 de Junio del 2005, funcionando como anexo de la Escuela Municipal “Río Quillem”.
El 03 de Marzo del 2006, se formaliza, con Resolución exenta N º258 la denominación de Escuela Municipal “Gabriela Mistral”, como una institución independiente que atiende la modalidad de pre-básica y básica con Jornada Escolar Completa y cuenta con un Grupo de Integración que atiende a 81 alumnos. Está ubicada en el sector oeste de la ciudad de Galvarino, calle Los Laureles Nº 910; su entorno lo constituyen las poblaciones “El Porvenir y El Esfuerzo” y Jardín de las Flores, habitada principalmente por familias que emigran del campo a la ciudad y cuyos jefes de hogar se encuentran cesantes y quienes trabajan lo hacen como temporeros en la zona norte del país.
Actualmente cuenta con una matrícula de 329 alumnos y alumnas, de los cuales un 22% provienen de comunidades rurales mapuches, atendiendo un total de un 63,3% de población originaria por lo que implementó el subsector de Lengua Mapuche a partir del año 2010.
Desde el año 2009, respondiendo a la inquietud de los padres y apoderados, la escuela cuenta con Planes y Programas propios en el subsector de Inglés de 1º a 4º año básico.
Desde el año 2009 cuenta con Subvención Especial Preferencial, fecha desde la cual se está ejecutando un Plan de Mejoramiento Educativo que se i6nició focalizando en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, luego se incorporó Educación Matemáticas.
En relación al rendimiento en el SIMCE, la escuela se ubica entre las 5 escuelas con mejores rendimientos a nivel comunal, aún cuando su rendimiento ha sido oscilatorio, pero no alcanza la media regional y nacional.
Como Redes de Apoyo cuenta con la asesoría de la Universidad de la Frontera de Temuco, con su Programa PROENTA, La Universidad Arturo Prat sede Victoria, trabajando Robótica, el Departamento de Salud Municipal, El Hospital y Carabineros de la comuna de Galvarino. Además cuenta con la colaboración de Araucanía Aprende con el programa de “Rescate Lector” focalizado a segundo año básico.
El Plan de Mejora está enfocado en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Ciencias Naturales, Historia y Geografía a través del cual se implementan estrategias para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes en las áreas de Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Además contempla actividades de formación integral para alumnos con dificultades de aprendizaje y estudiantes talentosos, a través de academias de: Bailes, Robótica, Música, Teatro, sicomotricidad, deporte, interculturalidad, entre otras